Espacios protegidos y valor ornitológico

Aproximadamente 250 especies de aves se han registrado en la comarca, 190 tienen presencia regular, siendo un lugar de paso importante para las aves migratorias que atraviesan el Sistema Central.

  ZONA ZEPA

La comarca alberga uno de los ecosistemas más valiosos para conservación de las aves, siendo su máximo exponente el Embalse de Gabriel y Galán, territorio declarado Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). La zona ocupa la totalidad del Embalse y una gran parte circundante. En esta enorme masa de agua habitan entre muchas otras especies, zampullines, garza y cercetas, que se alimentan en las ricas aguas del embalse. Asimismo, las islas que existen por todo el embalse y los encinares circundantes albergan uno de los dormideros más numerosos de grullas.

LUGARES DE IMPORTANCIA COMUNITARIA (LIC)

Los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) a lo largo de las orillas del embalse de Gabriel y Galán son todos aquellos ecosistemas protegidos, con objeto de contribuir a garantizar la biodiversidad, mediante la conservación de los hábitats naturales, de la fauna y flora silvestres en el territorio.