El Embalse de Gabriel y Galán es una importante infraestructura hidráulica ubicada en el río Alagón, un afluente del río Tajo, situado en el municipio de Guijo de Granadilla. Es uno de los embalses más grandes de Extremadura. Toma su nombre del poeta José María Gabriel y Galán, escritor salmantino que se impregnó del habla del territorio y propagó con su poesía el castúo.
La belleza escénica de este embalse y su entorno natural hacen que sea un lugar idóneo para actividades recreativas como la pesca, el senderismo y los deportes acuáticos como el piragüismo, vela, windsurf, paddle surf, kitesurf, o incluso pasear a bordo de una embarcación. Además, cuenta con áreas de picnic y zonas de descanso que atraen a visitantes y turistas.
Al ubicarse estas aguas en la ZEPA homónima, son muchas las aves que se pueden observar en este embalse. El invierno es zona importante de descanso de las grullas en su emigración hacia el norte de Europa, teniendo sus dormideros en las islas del embalse y en la zona norte del mismo. Además, el embalse Gabriel y Galán posee en sus inmediaciones un centro de cría en cautividad del lince ibérico.